5 PAÍSES CON LA INFLACIÓN MÁS ALTA DEL MUNDO (2019)

Está claro que las altas tasas de inflación perturban la estabilidad económica de un país. Debido a un excedente de dinero o un aumento repentino en el costo de producción de bienes y servicios, la alta inflación puede ser perjudicial para el bienestar de un país. Las familias de ingresos fijos o de bajos ingresos enfrentan un efecto regresivo en el que se les paga por necesidades tales como alimentos, agua, etc. Los ingresos reales disminuyen a medida que se compran menos bienes y servicios por la misma cantidad de dinero.

Mientras tanto, los individuos de mayores ingresos pierden valor en sus ahorros. El costo de los préstamos también aumenta y los prestamistas corren el riesgo de encontrarse con deudas incobrables. Los acreedores que no tienen en cuenta el aumento de la inflación en su cálculo del interés de los préstamos también enfrentan adversidades. Dependiendo de la naturaleza del país, ya sea que se trate de un país de importación fuerte o de exportación, la cuenta comercial del país también puede enfrentar cambios perturbadores.

Si la inflación aumenta más rápido que el ingreso o el salario, el costo de vida de las personas disminuirá. La pérdida de poder adquisitivo en el corto plazo (al igual que las personas de ingresos bajos y fijos), también descarrilará a los electores de un país.

Sin embargo, los datos casi nunca concuerdan con esos astutos keynesianos. Casi siempre demuestra que la teoría keynesiana está equivocada en todo momento. La verdad es que las economías comienzan a flaquear debido a una subutilización de los activos. Por lo tanto, conocer y comprender la lista de los países con las tasas de inflación más altas es obtener información sobre algunas economías disfuncionales.

Aquí hay una lista de los cinco países con las tasas de inflación más altas del mundo:

5. MALAWI (19.78%)

inflación-tasa-malawi

La República de Malawi es uno de los países más pequeños de África y entre los países menos desarrollados del mundo. En 2006, Malawi se convirtió en el centro de atención internacional cuando un niño de Malawi en un orfanato fue adoptado por el ícono pop Madonna. La controversia rodeó la adopción porque las leyes de Malawi requieren que los futuros padres residan en Malawi durante un año antes de la adopción, lo que no fue requerido por Madonna.

La inflación de dos dígitos de Malawi es causada por un gobierno equivocado que está acumulando préstamos externos al tiempo que introduce impuestos injustos para reembolsar sus préstamos. El gobierno incluso eliminó la calificación de cero en productos básicos y realizó enmiendas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para recolectar más fondos de consumidores descontentos.

Los malauíes son conscientes de que el gobierno está desesperado por recaudar dinero mientras sus economistas denuncian estas medidas. También hay muchas situaciones poco claras que se están llevando a cabo debajo de la mesa en el país, y los ciudadanos están preocupados por los intentos del estado de abordar sus problemas.

4. ANGOLA (33,68%)

Inflacion-angola

Otro país africano lo hizo en esta lista, pero enfrenta problemas de una naturaleza completamente diferente. En primer lugar, debe tener en cuenta que, a diferencia de otras monedas, el Kwanza de Angola no puede tomarse fuera del país. Intentar sacarlo es ilegal.

Este país africano, como todo país exportador de petróleo, se está recuperando de los bajos precios del petróleo. El 95% de los ingresos de exportación del país provienen del petróleo, razón por la cual el país se salió de control cuando el petróleo alcanzó niveles de precios bajos de 26 $ / barril (desde 100 $ / barril máximos). El año pasado, la inflación se triplicó como resultado.

El país es el mayor productor de petróleo de África y Luanda, su capital, regularmente ocupa un lugar destacado en la lista de las ciudades más caras del mundo. Sin embargo, su excesiva dependencia del petróleo, la poca estabilidad política y la enorme división entre ricos y pobres está causando muchos problemas para el país. También se especula que el país podría tener dificultades para hacer los próximos pagos de su deuda si los precios del petróleo se mantienen bajos.

3. SURINAM (67.11%)

inflación-tasa-surinam

Suriname es el país más pequeño de Sudamérica, no solo en tamaño geográfico sino también en población. Un dato curioso sobre este país que me sorprendió es que el idioma oficial es el holandés, no el español como se presume ampliamente.

El primero de los dos países de América del Sur en esta lista, esta antigua colonia holandesa por lo general no entra en el centro de atención mundial. Sin embargo, en este momento está acaparando la atención por razones equivocadas con su alta tasa de inflación.

Los manifestantes tomaron las calles en Paramaribo, la capital del país el año pasado para denunciar los imprevistos aumentos en los precios de la electricidad y el agua. El país está en este problema debido a la caída de los precios de los productos básicos del oro y el petróleo. La única mina de bauxita y las plantas de alúmina del país también cerraron el año pasado. El Banco Central trató de controlar los problemas del país mediante medidas de austeridad, como una política monetaria más estricta, pero no ayudó a aliviar la presión.

2. SUDÁN DEL SUR (476.02%)

tasas de inflación en el sur de Sudán

El país más joven del mundo también tiene la inflación más alta del mundo con un límite máximo de alrededor del 476%. Este es un país que lucha constantemente contra su crisis existencial con Sudán y los señores de la guerra que atestan sus perspectivas.

Los economistas estiman que el país continuará experimentando una inflación de tres dígitos en 2017 y también debido a su infraestructura deficiente, la producción reducida de petróleo crudo (debido a los bajos precios del petróleo) y su entorno político caótico.

1. VENEZUELA (475.61%)

inflatin-rate-venezuela

Aunque es posible que Venezuela no tenga la tasa de inflación más alta en sí misma en cifras reales, merece el primer lugar en esta lista porque es la economía más disfuncional del mundo en este momento. Venezuela está envuelta en toda una serie de problemas. Actualmente está abordando la escasez de alimentos y medicamentos, los cortes de energía y un gobierno invasivo.

Para comprender la magnitud de los problemas del país, su tasa anual de inflación de precios del pollo es de 700% anual. Su problema de escasez de alimentos se produjo cuando el gobierno impuso un embargo interno a las importaciones de alimentos porque sus importadores tendrían que vender con grandes pérdidas. Los controles de precios en los alimentos llevaron a la escasez, y de la misma manera condujeron a la disminución de los suministros de medicamentos.

El país se encuentra en su tercer año de recesión. La economía se contrajo un 10% solo el año pasado y el FMI estima que el país disminuirá en aguas de recesión hasta 2019. La moneda del país, el Bolívar venezolano, es una de las monedas con peor desempeño en el mundo (aunque el gobierno no ha liberado cualquier estadística oficial).

El gobierno había gastado una fortuna en importantes programas de apoyo social y una infraestructura deficiente que condujo a este problema. Su excesiva dependencia del petróleo estaba destinada a desarrollarse una vez que los precios de las materias primas disminuyeran. De hecho, más del 95% de su PIB se genera a partir de él. Además de incautar sus problemas hay noticias de que el año pasado, la empresa petrolera estatal, PDVSA, falló en sus pagos a las compañías extractoras de petróleo.

El régimen totalitario del presidente Maduro también está causando problemas al país fuera de sus propias fronteras. Recientemente perdió el derecho a votar en la Elección General de la ONU porque la Asamblea reprendió al país por endeudar millones de dólares en deuda a muchas personas.

Actualmente, el país tiene una deuda de alrededor de $ 15 mil millones y se está quedando sin reservas tanto de efectivo como de oro. La desaceleración económica de China también crea problemas para el país sudamericano porque el gigante asiático era el aliado más cercano del país. Podría rescatar al país en cada oportunidad, pero tienen sus propios problemas que atender en la actualidad. Por lo tanto, Venezuela se encuentra en aguas profundas, disfuncionales.

Entonces, ¿cómo hacen los países para enfrentar las exorbitantes alzas monetarias de todos modos? Algunos economistas sugieren adoptar un sistema de junta monetaria. Lo que hace una junta monetaria es que emite una moneda «convertible a pedido en una moneda ancla extranjera a un tipo de cambio fijo». Sin embargo, como con la mayoría de las teorías economistas, hay muchos disidentes que sugieren una forma u otra.

Entonces, la conclusión es que cualquiera que sea la solución, la inflación es un escenario que usted querría evitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *