Curiosidades Acerca del Planeta Saturno

El Planeta Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el más distante que se puede ver a simple vista. Saturno es el segundo planeta más grande y es mejor conocido por su fabuloso sistema de anillos que fue observado por primera vez en 1610 por el astrónomo Galileo Galilei. Al igual que Júpiter, Saturno es un gigante gaseoso y está compuesto de gases similares que incluyen hidrógeno, helio y metano.

El Planeta Saturno
El Planeta Saturno

Perfil del planeta Saturno

Diámetro Ecuatorial: 120,536 km
Diámetro polar: 108,728 km
Masa: 5.68 × 10 ^ 26 kg (95 Tierras)
Lunas: 62 (Titán, Encelado, Japeto y Rea)
Anillos: 30+ (7 grupos)
Distancia de la órbita: 1,426,666,422 km (9.54 AU)
Período de órbita: 10.756 días (29.5 años)
Temperatura efectiva: -178 ° C
Primer registro: siglo VIII aC
Grabado por: Asirios

Hechos sobre El Planeta Saturno.

El Planeta Saturno se puede ver a simple vista.

Es el quinto objeto más brillante en el sistema solar y también se estudia fácilmente a través de binoculares o un pequeño telescopio.

Saturno era conocido por los antiguos, incluidos los babilonios y los observadores del Lejano Oriente.

Se nombra para dios romano Saturnus, y era conocido por los Griegos como Cronus.

El Planeta Saturno es el más plano.

Su diámetro polar es 90% de su diámetro ecuatorial, esto se debe a su baja densidad y rotación rápida. Saturno gira su eje una vez cada 10 horas y 34 minutos dándole el segundo día más corto de cualquiera de los planetas del sistema solar.

Saturno orbita al Sol una vez cada 29.4 años terrestres.

Su lento movimiento contra el telón de fondo de las estrellas le valió el apodo de «Lubadsagush» de los antiguos asirios. El nombre significa «más viejo que el anterior».

La atmósfera superior de Saturno está dividida en bandas de nubes.

Las capas superiores son principalmente hielo de amoníaco. Debajo de ellos, las nubes son en gran parte hielo de agua. Debajo hay capas de mezclas frías de hidrógeno y hielo de azufre.

Saturno tiene tormentas de forma ovalada similares a las de Júpiter.

La región alrededor de su polo norte tiene un patrón de nubes de forma hexagonal. Los científicos piensan que esto puede ser un patrón de onda en las nubes superiores. El planeta también tiene un vórtice sobre su polo sur que se asemeja a una tormenta similar a un huracán.

Saturno está hecho principalmente de hidrógeno.

Existe en capas que se vuelven más densas en el planeta. Eventualmente, en el fondo, el hidrógeno se vuelve metálico. En el centro se encuentra un interior caliente.

Saturno tiene los anillos más extensos en el sistema solar.

Los anillos de Saturno están hechos principalmente de trozos de hielo y pequeñas cantidades de polvo carbonoso. Los anillos se extienden a más de 120.700 km del planeta, pero son increíblemente delgados: solo unos 20 metros de grosor.

Saturno tiene 150 lunas y moonlets más pequeños.

Todos son mundos congelados. Las lunas más grandes son Titán y Rea. Enceladus parece tener un océano debajo de su superficie congelada.

Titán es una luna con una atmósfera compleja y densa rica en nitrógeno.

Imagen de https://i.ytimg.com/vi/15F1IbCcBdI/hqdefault.jpg

Está compuesto principalmente de hielo de agua y roca. Su superficie congelada tiene lagos de metano líquido y paisajes cubiertos de nitrógeno congelado. Los científicos planetarios consideran a Titán como un posible puerto para la vida, pero no como la vida terrestre.

Cuatro naves espaciales han visitado Saturno.

Pioneer 11, Voyager 1 y 2, y la misión Cassini-Huygens han estudiado el planeta. Cassini orbitó Saturno desde julio de 2004 hasta septiembre de 2017, enviando una gran cantidad de datos sobre el planeta, sus lunas y anillos.

Anillos de Saturno

Si bien todos los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar tienen anillos, ninguno de ellos es tan extenso o distintivo como el de Saturno. Los anillos fueron descubiertos por Galileo Galilei en 1610, quien los observó con un telescopio. La primera vista «de cerca» de los anillos fue realizada por la nave espacial Pioneer 11 que voló por Saturno el 1 de septiembre de 1971.

Los anillos de Saturno están formados por miles de millones de partículas que varían en tamaño desde pequeños granos de polvo hasta objetos tan grandes como montañas. Estos se componen de trozos de hielo y roca, que se cree que provienen de cometas asteroides o incluso lunas, que se separaron antes de llegar al planeta.

Los anillos de Saturno están divididos en 7 grupos, nombrados alfabéticamente en el orden de su descubrimiento (Hacia afuera desde Saturno; D, C, B, A, F, G y E). El anillo F se mantiene en su lugar por dos de las lunas de Saturno, Prometeo y Pandora, a estas se les llama ‘lunas de pastor’. Otros satélites son responsables de crear divisiones en los anillos y de guiarlos.

Atmósfera de Saturno

La atmósfera de Saturno está compuesta principalmente de hidrógeno (96%) y helio (3%) con rastros de otras sustancias como metano, amoniaco, acetileno, etano, propano y fosfina. Los vientos en la atmósfera superior pueden alcanzar velocidades de 500 metros por segundo, estos combinados con el calor que sube desde el interior del planeta causan bandas amarillas y doradas.

Un comentario sobre «Curiosidades Acerca del Planeta Saturno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *