Que es VAR? El video asistente del sistema de arbitraje de la Copa Mundial.

Después de años de llamadas para implementar tecnología de video en el fútbol para ayudar a los árbitros, vimos su primer lanzamiento importante en la Copa Confederaciones del año pasado y ahora se está utilizando en la Bundesliga y la Serie A.

que es el var

Se utilizó por primera vez en Inglaterra en noviembre de 2017 cuando los Tres Leones se enfrentaron a Alemania en un amistoso, y luego hizo su debut en competición el 8 de enero cuando Brighton y Hove Albion se enfrentaron al Crystal Palace en la FA Cup.



Sin embargo, lejos de eliminar el debate sobre las decisiones de arbitraje, el nuevo sistema resultó en más discusión y controversia sobre el arbitraje de lo que se esperaría como normal.

En general, ha habido momentos buenos y malos para VAR, como se lo conoce, y seguramente seguirá siendo un tema de conversación en los próximos meses.

Pero, ¿qué es exactamente VAR, para qué está diseñado y qué ligas lo están adoptando? Aquí está todo lo que necesita saber sobre un cambio importante en la forma en que se oficia el fútbol.


¿Que es el VAR?


VAR significa Video Assistant Referee, en español Arbitro Asistente de Video. En realidad, es un equipo de tres personas que trabajan juntas para revisar ciertas decisiones tomadas por el árbitro principal viendo las repeticiones de video de los incidentes relevantes.

que es el var
Que es el VAR




Ese equipo está compuesto por el propio árbitro asistente de video (que será un árbitro actual o anterior), su asistente y un operador de repetición. Están situados en una sala de operaciones de video que es esencialmente un banco de monitores que ofrecen diferentes ángulos de cámara.

Se pueden revisar cuatro tipos de decisiones usando VAR: objetivos (y violaciones en la preparación para ellos), sanciones, tarjetas rojas e identidad equivocada al otorgar una tarjeta. Para que una decisión tomada en el terreno de juego sea anulada, debe ser un «error claro».

El proceso para revisar una decisión puede funcionar de dos maneras; o bien el árbitro puede solicitar una revisión después de tomar una decisión o el equipo de VAR puede recomendar uno. En esta última situación, si el VAR juzga que existe la posibilidad de que se haya cometido un error claro, puede notificar al árbitro.

El árbitro tiene tres opciones: pueden revocar inmediatamente la llamada según los consejos del VAR, revisar el incidente ellos mismos en un monitor en la línea de banda o cumplir con su decisión inicial.


Uso actual de VAR.


Actualmente, VAR no está incluido en las Reglas del Juego, pero está siendo probado en varias ligas y torneos en todo el mundo por el International Football Association Board (IFAB), que es responsable de esas Leyes.

Fue probado por primera vez en la United Soccer League en los Estados Unidos durante un partido entre dos equipos de reserva de los clubes de la MLS – New York Red Bulls II y Orlando City B – en agosto de 2016. Desde entonces ha sido introducido por la A-League en Australia y la propia MLS.

Además, la FIFA ha observado más de cerca el sistema en varios de sus torneos internacionales, como la Copa Mundial Sub-20 y la Copa Confederaciones del año pasado. Alemania, Italia y Portugal lo introdujeron para las temporadas 2017-18 en sus competiciones de primer nivel, mientras que la Copa Libertadores tuvo VAR desde la etapa de semifinales en adelante en 2017.

Su uso en la Major League Soccer hasta el momento ha impresionado mucho al ex árbitro de la Liga de Campeones y de la Copa del Mundo Howard Webb:

«Estamos satisfechos con la forma en que se fue», le dijo Webb a ESPN. «Siempre supimos que era una gran empresa para cualquier competencia que decidiera implementar VAR.

«Es algo muy importante de implementar, y se necesita mucho trabajo tanto para entrenar a nuestra gente como para preparar nuestros estadios. Personalmente, me ha impresionado mucho la forma en que la MLS ha preparado».


¿Se usa VAR en la Copa del Mundo?


Sí, VAR se usa en la Copa del Mundo de este verano en Rusia.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confió en que será una adición positiva al torneo a pesar de algunas de las críticas sobre su uso en la Copa de las Confederaciones, y luego reafirmó su compromiso con el sistema.

«Nada obstaculiza el uso de VAR [en la Copa del Mundo], en lo que a mí respecta», dijo Infantino antes de la final de la Copa Confederaciones. «Hasta ahora ha sido exitoso. Estamos aprendiendo, estamos mejorando, continuamos las pruebas «.

Añadió: «Sin los VAR, habríamos tenido un torneo diferente y un torneo que hubiera sido un poco menos justo».

Pierluigi Collina, el legendario árbitro que ahora dirige el comité de arbitraje de la FIFA, también está contento. «Estamos en una especie de trabajo en progreso», dijo el italiano. «Vemos el resultado muy positivo que tuvimos, pero somos conscientes de que podemos mejorar. Esto es normal».

El uso de VAR en la Copa del Mundo finalmente se confirmó en marzo, y Infantino cree que conducirá a un juego «más transparente y más justo».

«Vamos a tener nuestra primera Copa del Mundo con arbitraje asistido por video. Esto ha sido aprobado y aprobado, y estamos muy contentos con esa decisión», dijo el presidente de la FIFA.

«Es una decisión basada en las pruebas que se llevaron a cabo en más de mil partidos en los últimos dos años que nos proporcionan garantías y hechos concretos de que VAR definitivamente ayuda a los árbitros.

«Ayudará a tener un deporte más transparente y más justo, que es lo que queremos porque el árbitro ya ha recortado su trabajo y a veces puede cometer errores, como cualquier ser humano, y si podemos ayudarlo a corregir algunos estos errores, hagámoslo «.


¿Cuándo obtendrá la Premier League VAR?


No habrá VAR en la Premier League por un año más, al menos después de que dos tercios de los clubes de la división voten en contra de su implementación a partir de la temporada 2018-19 en adelante. Sin embargo, las pruebas detrás de escena están programadas para continuar.

En un comunicado, la Premier League dijo que, «la decisión llegó después de discusiones exhaustivas sobre el progreso realizado en los ensayos de VAR en el fútbol inglés y los aprendizajes clave de las muchas competiciones en otros lugares que lo utilizan».

El VAR se usó por primera vez en un competitivo juego inglés el 8 de enero cuando Brighton se enfrentó al Crystal Palace en la Copa FA, y se utilizó nuevamente dos días después, cuando el Chelsea recibió al Arsenal en el partido de ida de la semifinal de la Copa EFL.

«Creo que tenemos que mejorar si queremos usar este nuevo sistema», dijo Conte. «Hoy, en este juego, hay una situación muy clara con Willian al comienzo del primer período de tiempo extra. Creo que la situación fue muy clara. Lo vi y esto es una pena. Muy claro. Lo hemos usado en Italia durante seis meses, y puede reducir mucho los errores del árbitro «.


¿Qué tan bien funciona VAR?


Qué tan bien funciona VAR depende de a quién le preguntes.

FIFA y Infantino, como se mencionó, han insistido en que el sistema, aunque imperfecto, ha tenido éxito en general. Dicen que durante las etapas grupales de la Copa Confederaciones el verano pasado, se tomaron seis decisiones «que cambiaron el juego» con la ayuda de VAR, además de otros 29 «incidentes importantes».

Su posición, como declaró Infantino, es que la Copa Confederaciones habría sido un torneo diferente, y menos justo, sin las revisiones.

Ciertos jugadores y entrenadores, sin embargo, han quedado menos impresionados. Una queja común ha sido el tiempo necesario para revisar las decisiones y la forma en que causa confusión y frena la obra.

Otro problema fue que no todas las decisiones polémicas serían seleccionadas para su revisión. Durante el partido por el tercer puesto de México contra Portugal, por ejemplo, Pepe pareció presionar a Héctor Moreno, pero a pesar de los atractivos de los jugadores de México y la repetición de la gran pantalla del estadio, el juego continuó.

«Algunas jugadas, sí [se refieren], y otras no», dijo el arquero de El Tri, Guillermo Ochoa. «Tendrán que encontrar un camino más justo».

Luego está el simple hecho de que si bien el VAR debería ayudar a los árbitros a tomar decisiones correctas, no los garantiza; las llamadas todavía se hacen según el juicio de los funcionarios. Ese fue un problema en la final, cuando el chileno Gonzalo Jara pareció codear al alemán Timo Werner en la cara, pero solo recibió una tarjeta amarilla, incluso después de una revisión.

En la Bundesliga, los fanáticos han criticado el tiempo que tardan algunas decisiones en utilizar el VAR, y el 47% de las personas pide que se elimine en una encuesta realizada por Kicker.

«Estaba lleno de curiosidad positiva al principio de la temporada», le dijo a Sky el director deportivo de Bayer Leverkusen, Rudi Voller, en diciembre. «Ahora, después de media temporada, mi veredicto no es bueno. Y dudo que vaya a mejorar».

Del mismo modo, el portero de la Juventus Gianluigi Buffon criticó el uso del VAR en los primeros días de su implementación en la Serie A: «Están abusando de él y cometiendo errores. No me gusta así, no es bueno», dijo Buffon. «Es algo que, si se usa con moderación, podría darnos excelentes resultados y ser algo bueno para el fútbol».

Sin embargo, desde entonces, tanto los niveles superiores alemanes como los italianos se han acostumbrado a utilizar videoreferencias, con la Bundesliga agregando otro asistente para ayudar a analizar las decisiones y acelerar la duración de la toma de decisiones del VAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *